En otra entrada hablábamos de la función tutorial, ahora toca centrarnos más en sus funciones. Los elementos principales de las funciones del tutor o tutora giran en torno a:
- El conocimiento del alumnado. Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada uno de ellos es único.
- El seguimiento del alumnado. Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, en la medida de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes.
- La adecuación de la enseñanza. Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.
- La coordinación docente. Potenciar la coordinación de los profesores que imparten la enseñanza a un grupo de alumnos o a un alumno en particular a fin de unificar criterios y pautas de acción.
- La coordinación con las familias. Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que propicien una mayor coherencia entre escuela y familia.
- La función tutorial. Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de los alumnos.
- Las necesidades educativas. Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, buscando la optimización de los recursos y la máxima inclusión del alumnado.
- El clima educativo. Favorecer un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos.
- La coherencia del proceso educativo. Favorecer el paso de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente.
- La mediación en conflictos. Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado con el profesorado o la familia, buscando siempre una solución al mismo.
(Fuente: http://wwwtecnoedubarrientos24.blogspot.com.es/2011/06/funciones-del-tutor-en-educacion.html)
En clase, hemos tenido que elegir una de estas funciones para profundizar en ella y analizar las tareas que han de llevarse a cabo para conseguir los objetivos de la función correspondiente, además de proponer ideas acerca de actividades que podamos llevar a cabo en el aula para favorecer la función tutorial. En nuestro caso, hemos elegido el clima educativo del curso 5º de primaria.
Tareas implicadas:
CLIMA EDUCATIVO
- Conocer las características del grupo-clase.
- Mantener una comunicación fluida.
- Programar actividades que propicien la integración del grupo de alumnos, por ejemplo a través de juegos que impliquen la cooperación y el compañerismo, el aprendizaje colaborativo, etc.
Actividades concretas:
- A principio de curso, se pasará a los alumnos un cuestionario para conocer los intereses de los alumnos y compartir gustos en asamblea.
- Observar en clase, prestando especial atención a los gustos y preferencias de cada uno de los alumnos.
- Llevar a cabo entrevistas espontáneas, no planificadas, como por ejemplo en los pasillos o en el recreo.
- Reunirse con las familias individualmente, a fin de conocer más a fondo a los chicos, la situación en su casa, cómo les ven sus padres, la relación familiar, etc.
- Informarse sobre el historial (expediente) del niño y hablar con profesores anteriores para obtener más información acerca del mismo.
- Realizar debates en el aula, con temas o bien propuestos por el profesor o bien por los alumnos. No obstante, el profesor siempre actuará como moderador del debate.
- Elaborar sociogramas en relación al grupo de clase, donde se permitan observar y analizar las diferentes relaciones que existen entre los alumnos. El profesor tratará de eliminar aquellos aspectos que generen consecuencias negativas para los alumnos o para la clase en general, al mismo tiempo que potenciará aquello que generen consecuencias positivas.
Algo que también me ha gustado respecto a la dinámica de la clase fue que, dado que cada grupo se especializó en una función tutorial, tuvimos que intercambiar nuestras propuestas con otro grupo, que nos ayudaría a completarlas, añadir ideas, o corregir algunas.
LECTURA: http://ageps.webs.uvigo.es/crasga/Functuto.pdf (Lectura sobre la acción tutorial, las funciones del docente...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario