jueves, 7 de abril de 2016

Funciones del tutor [7/4/2016]

(Jueves, 7 de abril de 2016)

En otra entrada hablábamos de la función tutorial, ahora toca centrarnos más en sus funciones. Los elementos principales de las funciones del tutor o tutora giran en torno a:

  1. El conocimiento del alumnado. Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada uno de ellos es único.
  2. El seguimiento del alumnado. Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, en la medida de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes.
  3. La adecuación de la enseñanza. Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.
  4. La coordinación docente. Potenciar la coordinación de los profesores que imparten la enseñanza a un grupo de alumnos o a un alumno en particular a fin de unificar criterios y pautas de acción.
  5. La coordinación con las familias. Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que propicien una mayor coherencia entre escuela y familia.
  6. La función tutorial. Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de los alumnos.
  7. Las necesidades educativas. Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, buscando la optimización de los recursos y la máxima inclusión del alumnado.
  8. El clima educativo. Favorecer un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos.
  9. La coherencia del proceso educativo. Favorecer el paso de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente.
  10. La mediación en conflictos. Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado con el profesorado o la familia, buscando siempre una solución al mismo.
En clase, hemos tenido que elegir una de estas funciones para profundizar en ella y analizar las tareas que han de llevarse a cabo para conseguir los objetivos de la función correspondiente, además de proponer ideas acerca de actividades que podamos llevar a cabo en el aula para favorecer la función tutorial. En nuestro caso, hemos elegido el clima educativo del curso 5º de primaria.


CLIMA EDUCATIVO 

Tareas implicadas:
  1. Conocer las características del grupo-clase.
  2. Mantener una comunicación fluida.
  3. Programar actividades que propicien la integración del grupo de alumnos, por ejemplo a través de juegos que impliquen la cooperación y el compañerismo, el aprendizaje colaborativo, etc.
Actividades concretas:
  • A principio de curso, se pasará a los alumnos un cuestionario para conocer los intereses de los alumnos y compartir gustos en asamblea.
  • Observar en clase, prestando especial atención a los gustos y preferencias de cada uno de los alumnos.
  • Llevar a cabo entrevistas espontáneas, no planificadas, como por ejemplo en los pasillos o en el recreo.
  • Reunirse con las familias individualmente, a fin de conocer más a fondo a los chicos, la situación en su casa, cómo les ven sus padres, la relación familiar, etc.
  • Informarse sobre el historial (expediente) del niño y hablar con profesores anteriores para obtener más información acerca del mismo.
  • Realizar debates en el aula, con temas o bien propuestos por el profesor o bien por los alumnos. No obstante, el profesor siempre actuará como moderador del debate.
  • Elaborar sociogramas en relación al grupo de clase, donde se permitan observar y analizar las diferentes relaciones que existen entre los alumnos. El profesor tratará de eliminar aquellos aspectos que generen consecuencias negativas para los alumnos o para la clase en general, al mismo tiempo que potenciará aquello que generen consecuencias positivas.
Algo que también me ha gustado respecto a la dinámica de la clase fue que, dado que cada grupo se especializó en una función tutorial, tuvimos que intercambiar nuestras propuestas con otro grupo, que nos ayudaría a completarlas, añadir ideas, o corregir algunas.

LECTURA: http://ageps.webs.uvigo.es/crasga/Functuto.pdf (Lectura sobre la acción tutorial, las funciones del docente...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario