martes, 19 de abril de 2016

Resolución de conflictos [11/4/2016]

(Lunes, 11 de abril de 2016)
Hoy nos hemos reunido en asamblea entre varios grupos para resolver un problema real que, sin ir más lejos, tiene lugar en nuestro aula. En primer lugar, hemos decidido los roles que vamos a desempeñar cada uno para resolver el conflicto planteado.

  • Moderador: David Ardanaz Pérez 
  • Secretario: Daniel Ruiz Josa 
  • Creativo: Víctor Sánchez
El conflicto es el siguiente. Existe un nivel de ruido en el aula que no permite a los alumnos escucharse entre ellos ni a la profesora. La gente no para de hablar en pequeños grupos y esto contribuye a que exista un bullicio general.


¿Por qué pasa esto? 

  1. Porque trabajamos durante varias horas seguidas sin tener un descanso que nos permita relajarnos y recargar energías. Como consecuencia de esto, hablamos entre nosotros. 
  2. Porque mucha gente viene sin interés, asegurándose cumplir con lo mínimo para aprobar, por lo que no les importa prestar atención o no. 
  3. Porque nos dispersamos debido al alto grado de autonomía con el que contamos, al que no estamos acostumbrados. 
  4. En algunas ocasiones existe cierta falta de autoridad donde no se marcan unos límites claros. 
  5. Lógicamente, somos muchos, por lo que es difícil mantener el control y reducir el alboroto. 
  6. No nos han enseñado a trabajar en grupos y de manera autónoma, de modo que estamos un poco perdidos. 
  7. Contamos con un gran número de distractores (móviles, tablets, ordenadores) que dificultan mantener la atención en lo importante. 
  8. Falta de madurez y responsabilidad. 
Consecuencias 

  • Positivas 
  1. Fomentamos las relaciones interpersonales y el diálogo, conociéndonos mejor unos a otros. 
  2. Aprendemos entre nosotros, partiendo de nuestras ideas, sacando nuestras conclusiones y ayudándonos a resolver dudas. 
  3. La clase se hace más amena si no solo se focaliza en el profesor. 
  • Negativas 
  1. No nos enteramos de nada y nos sentimos un poco desorientados. 
  2. No existe un clima de trabajo adecuado. 
  3. Se entorpece y dificulta a lo que realmente quieren aprender. 
  4. Genera discrepancias y tensiones entre nosotros. 
  5. No se aprovecha el tiempo de manera eficiente. 
  6. Debido a la falta de seriedad y orden, se pierde el interés y, por tanto, no nos implicamos. 
Propuestas 

  1. Dar explicaciones al principio de la clase para que nos ubiquemos, recuperando información de los vídeos y resolviendo las posibles dudas. 
  2. Proyectar la voz para que nuestros compañeros nos escuchen 
  3. Respetar los turnos de palabra.
  4. Semáforo del ruido para ser conscientes de cuando estamos utilizando un tono de voz demasiado elevado. 
  5. Compromiso entre todos basado en fomentar el respeto en clase. 
  6. Descansos breves para volver a la calma. 
  7. Dar herramientas para aquellos que no quieran o puedan venir a clase 
  8. Dedicar tiempo los lunes para favorecer la cohesión del grupo al mismo tiempo que se trabajan casos prácticos reales que nos servirán para nuestro futuro docente.

Compromisos 

  1. Proporcionar herramientas a través del campus virtual y evaluar de forma diferente a quienes no vengan a clase. 
  2. Tener un portavoz de clase al que transmitir nuestros problemas o quejas (NUÑO). Contactar con él vía whatsapp. 
  3. Expulsar a la gente que moleste. 
  4. Reconexión al principio de la clase: dinámica relacionada con los vídeos para refrescar y asentar la información 
  5. Establecer roles dentro de los grupos de trabajo e ir rotándolos a fin de que todos los alumnos participen de diversas formas. 
  6. Respeto como fundamento de todo.
Otra parte de la dinámica de la clase consistía en representar, de alguna forma, algo relacionado con el conflicto planteado a través de piezas de Lego. Nuestro grupo ha construido lo siguiente:


Esta figura representa, por un lado, al profesor (a la izquierda de la imagen) y por otro, al alumno (a la derecha). Ante la problemática que hemos planteado anteriormente, se puede observar claramente una distancia entre ambos, una relación de lejanía. De hecho, el alumno presenta ante sí una especie de muro que le impide acercarse al profesor, y por tanto, le impide acercarse al conocimiento. Desde nuestro punto de vista, ese muro es una metáfora del problema que reina en nuestra clase: el ruido que se produce cuando la gente habla en pequeños grupos e impide que se pueda escuchar al profesor, creando un alboroto general que incluso causa malestar entre nosotros.
El objetivo de todos sería, por tanto, destruir ese muro para que por fin podamos convivir todos adecuadamente, sin ruido ni molestias de por medio y donde la comunicación entre alumno y profesor (además de la comunicación entre nosotros) se lleve a cabo de manera clara y respetuosa.

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