Hoy hemos realizado, con éxito, una videoconferencia con el colegio Tajamar, en concreto con la clase de Juan Pablo, un profesor de matemáticas que también es coordinador de innovación educativa en el centro y lleva a cabo las Flipped Classroom.
Tajamar es un centro de enseñanza diferenciada, concertado en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Nosotros realizamos la videoconferencia con alumnos (sólo chicos) de 1º de la ESO, para conocer su opinión sobre las tutorías y sobre qué debe tener un buen tutor.
A continuación, expondré las preguntas realizadas a los alumnos, y también a Juan Pablo, así como sus respuestas:
PREGUNTAS
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RESPUESTAS
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1) ¿Qué diferencias encontráis entre vuestro profe actual y
otros profes?
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Juan Pablo se implica más, habla mucho, es muy gracioso y
explica bien. Por ejemplo, para la explicación cuando tiene que pararse.
Intenta que todos seamos una piña, organiza partidos de fútbol para que todos
nos relacionemos con todos y haya un buen clima.
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2) ¿Se pueden hacer estas prácticas en otros colegios o
contextos?
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Es cuestión del profe,
según los consejos que te dé sobre cómo tienes que ser en la vida.
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3) ¿Cómo lleváis el hecho de que no haya chicas?
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Existe menos
confianza con las chicas, y veo bien que no haya porque la relación es
diferente. Es mejor que nos relacionemos chicos con chicos y chicas con
chicas. / Yo no opino como él, creo que que no haya chicas te echa para atrás
a la hora de relacionarte con gente, y hace que te cueste más.
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4) ¿Cómo es la comunicación familia-centro?
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Existen unas tutorías con los
padres cada evaluación, donde se comenta la actitud de sus hijos, lo que
hacen bien, lo que hacen mal, puntos a mejorar... Los niños no están
presentes en las tutorías, aunque les gustaría estar. Las tutorías no son
para humillar ni "dar caña". Sí que puede ser útil llamar al niño
en el último momento de la tutoría.
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5) ¿Cómo se solucionan los conflictos?
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Los profes los
separan, hablan con ellos y hacen que hablen entre ellos. Lo hablamos en
clase y después en tutoría.
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6) ¿Qué situaciones difíciles de resolver habéis tenido?
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Existe un Consejo de Curso formado por el delegado, el
subdelegado y tres consejeros votados por los alumnos. Cuando hay conflictos,
se saca al Consejo de Curso fuera del aula y hablamos sobre los problemas de
clase. Uno de los principales problemas es que hablan mucho, y que por ejemplo,
en clase de religión se tienen que poner en sitios de uno. Los profesores nos
aconsejamos entre nosotros, a fin de compartir recursos de una metodología
activa para lograr clases más efectivas.
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7) ¿Cómo reciben otros profes tus consejos? (a Juan Pablo)
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Existen
algunas peleillas, sobre todo a la hora de agruparlos. En grupos de cuatro se
ayudan unos a otros, mientras que otros profes los separan. Es importante
tener paciencia. Otros profes, sin embargo, están probando cosas nuevas como
el Kahoot! La cuestión está en animar y motivar a otros profes a que prueben
cosas nuevas, pero nunca obligar.
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8) ¿La política que llevas a cabo es tuya o del centro? (a
Juan Pablo)
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Hay una política de centro
basada en introducir metodologías activas en el aula, pero también tengo una
forma personal de dar las clases.
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9) ¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos?
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Quiero que me
recuerden como una persona cercana que les ha ayudado a ser mejor. No quiero
que me vean de manera indiferente. Lo primero de todo es educar, y después
enseñar matemáticas.
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10) Como tutor, ¿qué es lo más gratificante y lo más difícil?
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Lo más gratificante es
cuando ves los frutos, vienen a visitarte antiguos alumnos o cuando alguien
consigue algo. Lo más importante es el trato humano. Lo más difícil son
ciertas situaciones personales en las que no puedes actuar, te frustras
porque están fuera de nuestro alcance.
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11) Pregunta para los alumnos. ¿Qué hay que hacer para que
aprendáis mejor?
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Que las clases
no sean aburridas, sino más dinámicas. Que los profesores tengan buen trato
con los alumnos, que te caiga bien el tutor, que sea tu amigo. Que el profe
explique las cosas, que no se limite sólo a dar clase sino que resuelva los
problemas. Que explique y ayude con cariño. Que el profe se ponga en la
situación del alumno, que tenga mucha paciencia y que se sepan escuchar y
perdonar. Que el tutor escuche y resuelva dudas. Que profundicen. Que los
profes no guarden rencor ni tengan manías.
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Foto de la sesión, desde la perspectiva del colegio Tajamar (subida por @OrientaTutorUCM a Twitter):
Esta actividad me ha parecido ideal para conocer la opinión de los alumnos acerca de las tutorías y de su tutor. Una cosa es la teoría, es decir, lo que entendemos sobre la acción tutorial o los tutores en general, y otra cosa es cómo se lleva a cabo en la práctica. Y lo más importante: si resulta positivo a los alumnos o no. Me parecen necesarias este tipo de actividades que impliquen contacto (sea por los medios que sean) con colegios de primaria e incluso secundaria. De la misma forma, me parece muy enriquecedor conocer a otros docentes que están llevando a cabo metodologías diferentes a las tradicionales, como las llamadas Flipped Classrooms. Si no se llevaran a cabo estas actividades, nos quedaríamos sin conocer un montón de puntos de vista y de formas de hacer diferentes a las que estamos acostumbrados. Hay que ir más allá, ver otras perspectivas y por último reflexionar sobre qué es mejor para los alumnos.
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La segunda parte de la dinámica de la clase, tras la videoconferencia, trataba de un ejercicio relacionado con la acción tutorial. Para realizarlo, debíamos utilizar la información que nos habían proporcionado tanto los alumnos como Juan Pablo en la videoconferencia. La información de la videoconferencia teníamos que relacionarla con el siguiente esquema de la acción tutorial:
Para plasmar en mi portfolio la actividad realizada hoy, he decidido representarlo en la siguiente tabla, en la que se relaciona el esquema anterior con todo lo que nos contó Juan Pablo en la videoonferencia:
Por último, me gustaría adjuntar algo que me ha llamado mucho la atención respecto a la forma de trabajar y de entender las tutorías de Juan Pablo. Se trata de un vídeo que ha hecho él mismo y que está dirigido a las familias de los alumnos, las cuales deben visualizarlo antes de acudir a las tutorías con él. En el vídeo explica de manera estructurada los aspectos que se van a tratar en la tutoría para que las familias se hagan una idea de lo que van a hablar. Me parece una forma estupenda de, por un lado, involucrar a las familias; y por otro, dar más importancia y valor a las tutorías.
RECURSO: https://www.youtube.com/watch?v=WWxI45hvj4E (Vídeo pre-tutorías de Juan Pablo.)
Esta actividad me ha parecido ideal para conocer la opinión de los alumnos acerca de las tutorías y de su tutor. Una cosa es la teoría, es decir, lo que entendemos sobre la acción tutorial o los tutores en general, y otra cosa es cómo se lleva a cabo en la práctica. Y lo más importante: si resulta positivo a los alumnos o no. Me parecen necesarias este tipo de actividades que impliquen contacto (sea por los medios que sean) con colegios de primaria e incluso secundaria. De la misma forma, me parece muy enriquecedor conocer a otros docentes que están llevando a cabo metodologías diferentes a las tradicionales, como las llamadas Flipped Classrooms. Si no se llevaran a cabo estas actividades, nos quedaríamos sin conocer un montón de puntos de vista y de formas de hacer diferentes a las que estamos acostumbrados. Hay que ir más allá, ver otras perspectivas y por último reflexionar sobre qué es mejor para los alumnos.
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La segunda parte de la dinámica de la clase, tras la videoconferencia, trataba de un ejercicio relacionado con la acción tutorial. Para realizarlo, debíamos utilizar la información que nos habían proporcionado tanto los alumnos como Juan Pablo en la videoconferencia. La información de la videoconferencia teníamos que relacionarla con el siguiente esquema de la acción tutorial:
Para plasmar en mi portfolio la actividad realizada hoy, he decidido representarlo en la siguiente tabla, en la que se relaciona el esquema anterior con todo lo que nos contó Juan Pablo en la videoonferencia:
Por último, me gustaría adjuntar algo que me ha llamado mucho la atención respecto a la forma de trabajar y de entender las tutorías de Juan Pablo. Se trata de un vídeo que ha hecho él mismo y que está dirigido a las familias de los alumnos, las cuales deben visualizarlo antes de acudir a las tutorías con él. En el vídeo explica de manera estructurada los aspectos que se van a tratar en la tutoría para que las familias se hagan una idea de lo que van a hablar. Me parece una forma estupenda de, por un lado, involucrar a las familias; y por otro, dar más importancia y valor a las tutorías.
RECURSO: https://www.youtube.com/watch?v=WWxI45hvj4E (Vídeo pre-tutorías de Juan Pablo.)
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