Hoy dos de nuestros compañeros, Álvaro y Lucía, nos han presentado a toda la clase dos temas en los cuales han profundizado por voluntad e interés propios. Álvaro nos ha hablado sobre el proyecto KIVA, y Lucía nos ha relatado su experiencia en el instituto en relación a los conflictos, la mediación y la acción tutorial; todo esto lo explicaré a continuación.
Exposición de Álvaro - PROYECTO KIVA
El proyecto KIVA es un programa que tiene como objetivo prevenir y afrontar el acoso escolar. Se trata de un programa privado, que se ha desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia) y que recibe financiación del Ministerio de Educación y Cultura. En Finlandia, el 90% de las escuelas de enseñanza general del país cuentan con el programa KIVA. En España, sólo un colegio en Málaga ha implantado este programa, concretamente el Colegio Internacional Torrequebrada.
Este programa tiene objetivos tanto a nivel de escuela como a nivel de clase y de estudiantes, todos ellos encaminados a prevenir o solucionar los casos de acoso escolar o bullying. Según algunos estudios, 1 de cada 4 alumnos en el aula es víctima de acoso escolar.
Una frase que quiso recoger Álvaro fue la siguiente: "Lo más importante es que los profesores estén atentos, alerta, fijándose en los alumnos que están fuera del grupo y tratar de que éstos se sientan seguros y a gusto." En mi opinión, esto es algo fundamental en la función docente, el hecho de observar en profundidad cómo funciona el grupo y si hay alguien que no ha terminado de adaptarse, y a partir de ahí actuar en consecuencia mediante, por ejemplo, dinámicas que fomenten la cohesión de grupo. En la mayoría de los casos, un buen trabajo preventivo evita muchos casos de acoso escolar.
Soluciones
- Medidas: el programa KIVA consta de 10 lecciones (2 sesiones de 45 minutos). Los alumnos tienen discusiones sobre el acoso escolar (por ejemplo, debatiendo sobre qué es el acoso, cómo podemos reconocerlo, de qué maneras se puede prevenir o solucionar...) y también sobre el respeto hacia los demás. Podría decirse que se trabaja para que los niños sean capaces de hablar con un adulto, reduciendo su timidez y aumentando su valor.
- Recursos: lecciones y material, reuniones, sitio web, videojuegos, carteles informativos, representaciones gráficas, chalecos... Estos chalecos se los ponen los profes en los recreos y sirven para que los alumnos sepan a quién tienen que dirigirse en caso de que hayan sufrido o presenciado cualquier tipo de incidente. También me ha llamado la atención el recurso del banco del recreo, destinado a aquellos alumnos que se sientan mal o triste por alguna razón (lo cual nos sirve de pista para saber que ese niño necesita ayuda). Cuando un niño no se encuentra bien, se sienta en ese banco. Podría decirse que es una de las primeras señales de alarma.
- Como dato extra, podemos relacionar lo anterior con la "mesa de la paz" que existe en algunos colegios de Alemania, un espacio que se utiliza para resolver los posibles conflictos entre alumnos.
TICs
Las TICs son un instrumento para luchar contra el acoso. El programa ofrece guías, consejos y formación online a profesores y padres para que aprendan a detectar y prevenir casos de acoso dentro y fuera del entorno escolar y en todas sus formas.
Equipo
El equipo docente es fundamental para, de manera coordinada y activa, prevenir, detectar y acabar con el acoso escolar. Este equipo (generalmente compuesto por 3 adultos que se ponen a trabajar para luchar contra el bullying) tiene 3 funciones principales:
- Actúan como filtro.
- Se reúnen con la víctima.
- Hablan con los acosadores.
Las palabras clave para definir la forma de trabajar en este programa son: fortaleza, responsabilidad y emoción positiva.
Después, Álvaro nos mostró un vídeo explicativo que profundizaba un poco más sobre este programa. Lo que más me llamó la atención es todo el trabajo previo que se hace, precisamente, para evitar y prevenir el acoso escolar. Trabajan día a día para construir una base sólida en la que se puedan construir los cimientos del respeto, la tolerancia y el compañerismo.
Quiero resaltar, en este sentido, la "caja negra" que poseen en las aulas. En esta caja, los alumnos ponen anónimamente todo lo que han visto o sufrido en relación a algún tipo de acoso escolar, o simplemente algo que a ellos les ha molestado. En el papel, escriben el nombre de los implicados, pero no necesariamente tienen que poner el nombre de quién lo escribe. Esto sirve para dar la primera voz de alarma y detectar posibles casos de acoso dentro de la escuela. Además, gracias a su carácter anónimo, muchos niños que no se atreven a decir o expresar sus miedos, lo consiguen hacer por escrito gracias a esta medida de la caja negra. En el caso de que haya algún problema, los profesores hablan con las personas implicadas para conocer la situación desde todos los puntos de vista posible y así contribuir a la resolución del conflicto.
Para finalizar su exposición, Álvaro nos dio un consejo con el que estoy completamente de acuerdo y que me parece la base para cualquier futuro docente: "Todos los cambios que hagáis en el aula, hacedlos de corazón, con ganas y estando convencidos de ellos."
Después, Álvaro nos mostró un vídeo explicativo que profundizaba un poco más sobre este programa. Lo que más me llamó la atención es todo el trabajo previo que se hace, precisamente, para evitar y prevenir el acoso escolar. Trabajan día a día para construir una base sólida en la que se puedan construir los cimientos del respeto, la tolerancia y el compañerismo.
Quiero resaltar, en este sentido, la "caja negra" que poseen en las aulas. En esta caja, los alumnos ponen anónimamente todo lo que han visto o sufrido en relación a algún tipo de acoso escolar, o simplemente algo que a ellos les ha molestado. En el papel, escriben el nombre de los implicados, pero no necesariamente tienen que poner el nombre de quién lo escribe. Esto sirve para dar la primera voz de alarma y detectar posibles casos de acoso dentro de la escuela. Además, gracias a su carácter anónimo, muchos niños que no se atreven a decir o expresar sus miedos, lo consiguen hacer por escrito gracias a esta medida de la caja negra. En el caso de que haya algún problema, los profesores hablan con las personas implicadas para conocer la situación desde todos los puntos de vista posible y así contribuir a la resolución del conflicto.
Para finalizar su exposición, Álvaro nos dio un consejo con el que estoy completamente de acuerdo y que me parece la base para cualquier futuro docente: "Todos los cambios que hagáis en el aula, hacedlos de corazón, con ganas y estando convencidos de ellos."
Añadió también una frase de Paulo Freire:
"La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo."
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Exposición de Lucía - EXPERIENCIA PERSONAL: CONFLICTOS, MEDIACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
(Fuente: https://mediafamilypsico.wordpress.com/2014/02/25/la-clave-no-es-evitar-sino-gestionar-el-conflicto/)
Por su parte, Lucía nos contó su experiencia en el instituto, donde formó parte de un conflicto y donde a su vez fue también mediadora de otros.
En el instituto de Lucía, desde los primeros cursos, se forma un grupo de alumnos ayudantes (en el primer ciclo) que posteriormente pasan a ser mediadores (en el segundo ciclo). Estos alumnos son elegidos, principalmente, por los demás compañeros de clase. No todos pueden serlo.
Este grupo de alumnos se reúne semanalmente, y está dirigido por el orientador del centro. Él es el encargado de ofrecerles pautas y conocimientos sobre cómo resolver diferentes tipos de conflicto, que más tarde trabajarán de manera práctica.
En el caso de un conflicto, se reúnen los implicados, dos mediadores y de manera opcional dos alumnos ayudantes en una mesa redonda. Sin embargo, antes de esta reunión, los mediadores deberán haber hablado con cada una de las partes implicadas para conocer su punto de vista. En la reunión, se debate sobre el problema. Los mediadores parafrasean lo que dicen los implicados, principalmente para que éstos se sientan escuchados y comprender mejor la situación. Después, buscan llegar a una solución y la plasman a través de un contrato que ambas partes deben cumplir. Pero la actuación no acaba ahí, sino que posteriormente se irán haciendo revisiones de ese contrato para ver si realmente se está cumpliendo o no. Si se trata de un conflicto muy grave, se contaría con el apoyo del Equipo de Orientación.
Otra cosa que también explicó Lucía y que me parece muy importante es la implicación de su tutora para resolver el conflicto en el que ella y otros compañeros y compañeras de clase estaban implicados. Esto es un claro ejemplo de la acción tutorial, donde el tutor se preocupa por sus alumnos y va más allá, coordinando los agentes que sean necesarios para resolver el problema. Así, esta tutora, buscó que el conflicto se quedara únicamente dentro del aula, con el objetivo de no hacer una montaña de un grano de arena, lo cual ocurre, por desgracia, en muchas ocasiones. No obstante, como en el problema también estaban implicadas las redes sociales, fue difícil solucionar el problema en su totaliad. Es el inconveniente de las nuevas tecnologías a la hora de resolver conflictos, ya que además están cada vez más presentes en nuestra sociedad, se utilizan antes y en todas sus formas. Por esta razón, la tutora sintió que por esta parte el conflicto estaba fuera de su alcance, dado que las redes sociales son algo que pueden utilizarse las 24 horas del día y es muy difícil tener un control sobre ellas, en especial fuera del aula.
Como docentes, debemos enseñar a utilizar las redes sociales de manera favorable y responsable. Me ha parecido muy adecuada la exposición de Lucía para ligarla con la visita de Natalia Orenes.
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Natalia es graduada en Ingeniería del Software y tiene un máster universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria. Forma parte del equipo de "Pedagogía para el éxito", una iniciativa que tiene como objetivo implementar la innovación educativa, implicando a la institución escolar y convirtiéndola en una organización transformadora de la sociedad que aprende. Se busca fomentar la creatividad, la vocación, el trabajo en equipo, la investigación, la autoevaluación, el reconocimiento de las propias carencias y virtudes, la participación, la acción, la autonomía, el desarrollo integral y el emprendimiento. He resumido las ideas principales de esta iniciativa en la siguiente nube de palabras:
Volvamos a la visita de Natalia y su conferencia sobre la seguridad en la red. Lo primero que hizo fue mencionar la identidad digital, que hace referencia al rastro que cada usuario de Internet deja en la red como consecuencia de su interrelación con otros usuarios o la generación de contenidos. Sin ir más lejos, todos alguna vez hemos buscado nuestro nombre en Google (yo también, lo admito) y en los resultados aparecen todos aquellos enlaces en los que aparece nuestro nombre, pueden ser de alguna noticia, de nuestro blog, comentarios en imágenes, vídeos o incluso en el BOE.
Para diferenciar entre identidad digital profesional (basada prácticamente en contenidos relacionados con el currículum profesional y el mundo laboral) e identidad digital personal (constituida por todas aquellas características propias de la persona, sus gustos, aficiones e intereses...) Natalia nos hizo buscar su nombre y el de Déborah en Internet. Con los datos que encontrásemos, iríamos construyendo la identidad de cada una de ellas. Así pues, tecleamos sus nombres en Internet y pudimos observar que en la red aparece muchísima información, más de la que nosotros creemos. Sí que es cierto que ambas tienen una identidad digital predominante, ya que aparecen sobre todo sus estudios y todo lo relacionado con lo profesional y laboral. No obstante, la identidad de Natalia está un poco más enfocada a lo personal, puesto que, por ejemplo, en su Twitter podemos observar que le gusta correr (por su vestimenta), que le gusta el vino (por su foto de perfil), etc. Es decir, nos encontramos con rasgos que se alejan un poco de lo profesional para acercarnos a otra faceta de Natalia.
Esto es un claro ejemplo de que nosotros decidimos qué faceta mostramos en el mundo virtual. Podemos centrarnos en lo profesional, ya que existen numerosas páginas web que nos ayudan a conseguir trabajo y para ello es fundamental colgar información en la red; o podemos abrirnos y mostrar nuestra faceta más personal, utilizando redes sociales como Twitter, Facebook, etc; colgando fotos de lo que hacemos, especificando lo que nos gusta, qué tipo de música escuchamos...
Posteriormente, hicimos un juego con postits para darnos cuenta de cómo una vez que subimos algo a la red, esta información (ya sea una imagen, un vídeo, un texto o comentario...) ya no nos pertenece y puede ser vista por más gente de la que pensamos. Incluso si sólo tenemos, por ejemplo, un amigo en Facebook, y nosotros tenemos configurada nuestra privacidad para que nuestras fotos las vean "sólo mis amigos", si ese amigo tiene 5 amigos y le etiquetamos en la foto que subimos, ya son 6 personas las que pueden ver mi foto.
También nos explicó algunos conceptos como el de la "netiqueta", que se refieren al conjunto de normas que ordenan el comportamiento de las redes sociales o de Internet en general. Además, mencionó varias herramientas para introducir a nuestros futuros alumnos, como por ejemplo el vídeo de "Dos pantallas amigas" o un Trivial online con preguntas relacionadas con la seguridad en la red, la protección de datos, etc.
La visita de Natalia me ha hecho reforzar mi opinión respecto a las redes sociales. Personalmente, trato de colgar lo mínimo posible en la red, no poner nunca ubicaciones, limitar mi privacidad... Pero sé que aun así todo esto no es suficiente y estoy segura de que hay mucha más información sobre mí en la red de la que yo creo. Internet es un mundo a parte, donde una vez que compartes algo, ya deja de ser de tu propiedad. Por ello, es conveniente que desde pequeños recibamos una educación digital, que hoy en día brilla por su ausencia, donde se nos adviertan de los peligros de la red, cómo usar Internet y las redes sociales de manera correcta, etc. Internet es una herramienta tanto perjudicial como beneficiosa, por eso hay que saber distinguir entre qué subir a la red y qué guardarnos para nuestra propia intimidad.
Añado una viñeta que resalta, con ironía, la facilidad que existe actualmente para seguirle la pista a alguien gracias a Internet:
En el caso de un conflicto, se reúnen los implicados, dos mediadores y de manera opcional dos alumnos ayudantes en una mesa redonda. Sin embargo, antes de esta reunión, los mediadores deberán haber hablado con cada una de las partes implicadas para conocer su punto de vista. En la reunión, se debate sobre el problema. Los mediadores parafrasean lo que dicen los implicados, principalmente para que éstos se sientan escuchados y comprender mejor la situación. Después, buscan llegar a una solución y la plasman a través de un contrato que ambas partes deben cumplir. Pero la actuación no acaba ahí, sino que posteriormente se irán haciendo revisiones de ese contrato para ver si realmente se está cumpliendo o no. Si se trata de un conflicto muy grave, se contaría con el apoyo del Equipo de Orientación.
Otra cosa que también explicó Lucía y que me parece muy importante es la implicación de su tutora para resolver el conflicto en el que ella y otros compañeros y compañeras de clase estaban implicados. Esto es un claro ejemplo de la acción tutorial, donde el tutor se preocupa por sus alumnos y va más allá, coordinando los agentes que sean necesarios para resolver el problema. Así, esta tutora, buscó que el conflicto se quedara únicamente dentro del aula, con el objetivo de no hacer una montaña de un grano de arena, lo cual ocurre, por desgracia, en muchas ocasiones. No obstante, como en el problema también estaban implicadas las redes sociales, fue difícil solucionar el problema en su totaliad. Es el inconveniente de las nuevas tecnologías a la hora de resolver conflictos, ya que además están cada vez más presentes en nuestra sociedad, se utilizan antes y en todas sus formas. Por esta razón, la tutora sintió que por esta parte el conflicto estaba fuera de su alcance, dado que las redes sociales son algo que pueden utilizarse las 24 horas del día y es muy difícil tener un control sobre ellas, en especial fuera del aula.
Como docentes, debemos enseñar a utilizar las redes sociales de manera favorable y responsable. Me ha parecido muy adecuada la exposición de Lucía para ligarla con la visita de Natalia Orenes.
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VISITA DE NATALIA
Natalia es graduada en Ingeniería del Software y tiene un máster universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria. Forma parte del equipo de "Pedagogía para el éxito", una iniciativa que tiene como objetivo implementar la innovación educativa, implicando a la institución escolar y convirtiéndola en una organización transformadora de la sociedad que aprende. Se busca fomentar la creatividad, la vocación, el trabajo en equipo, la investigación, la autoevaluación, el reconocimiento de las propias carencias y virtudes, la participación, la acción, la autonomía, el desarrollo integral y el emprendimiento. He resumido las ideas principales de esta iniciativa en la siguiente nube de palabras:
Volvamos a la visita de Natalia y su conferencia sobre la seguridad en la red. Lo primero que hizo fue mencionar la identidad digital, que hace referencia al rastro que cada usuario de Internet deja en la red como consecuencia de su interrelación con otros usuarios o la generación de contenidos. Sin ir más lejos, todos alguna vez hemos buscado nuestro nombre en Google (yo también, lo admito) y en los resultados aparecen todos aquellos enlaces en los que aparece nuestro nombre, pueden ser de alguna noticia, de nuestro blog, comentarios en imágenes, vídeos o incluso en el BOE.
Para diferenciar entre identidad digital profesional (basada prácticamente en contenidos relacionados con el currículum profesional y el mundo laboral) e identidad digital personal (constituida por todas aquellas características propias de la persona, sus gustos, aficiones e intereses...) Natalia nos hizo buscar su nombre y el de Déborah en Internet. Con los datos que encontrásemos, iríamos construyendo la identidad de cada una de ellas. Así pues, tecleamos sus nombres en Internet y pudimos observar que en la red aparece muchísima información, más de la que nosotros creemos. Sí que es cierto que ambas tienen una identidad digital predominante, ya que aparecen sobre todo sus estudios y todo lo relacionado con lo profesional y laboral. No obstante, la identidad de Natalia está un poco más enfocada a lo personal, puesto que, por ejemplo, en su Twitter podemos observar que le gusta correr (por su vestimenta), que le gusta el vino (por su foto de perfil), etc. Es decir, nos encontramos con rasgos que se alejan un poco de lo profesional para acercarnos a otra faceta de Natalia.
Esto es un claro ejemplo de que nosotros decidimos qué faceta mostramos en el mundo virtual. Podemos centrarnos en lo profesional, ya que existen numerosas páginas web que nos ayudan a conseguir trabajo y para ello es fundamental colgar información en la red; o podemos abrirnos y mostrar nuestra faceta más personal, utilizando redes sociales como Twitter, Facebook, etc; colgando fotos de lo que hacemos, especificando lo que nos gusta, qué tipo de música escuchamos...
Posteriormente, hicimos un juego con postits para darnos cuenta de cómo una vez que subimos algo a la red, esta información (ya sea una imagen, un vídeo, un texto o comentario...) ya no nos pertenece y puede ser vista por más gente de la que pensamos. Incluso si sólo tenemos, por ejemplo, un amigo en Facebook, y nosotros tenemos configurada nuestra privacidad para que nuestras fotos las vean "sólo mis amigos", si ese amigo tiene 5 amigos y le etiquetamos en la foto que subimos, ya son 6 personas las que pueden ver mi foto.
También nos explicó algunos conceptos como el de la "netiqueta", que se refieren al conjunto de normas que ordenan el comportamiento de las redes sociales o de Internet en general. Además, mencionó varias herramientas para introducir a nuestros futuros alumnos, como por ejemplo el vídeo de "Dos pantallas amigas" o un Trivial online con preguntas relacionadas con la seguridad en la red, la protección de datos, etc.
La visita de Natalia me ha hecho reforzar mi opinión respecto a las redes sociales. Personalmente, trato de colgar lo mínimo posible en la red, no poner nunca ubicaciones, limitar mi privacidad... Pero sé que aun así todo esto no es suficiente y estoy segura de que hay mucha más información sobre mí en la red de la que yo creo. Internet es un mundo a parte, donde una vez que compartes algo, ya deja de ser de tu propiedad. Por ello, es conveniente que desde pequeños recibamos una educación digital, que hoy en día brilla por su ausencia, donde se nos adviertan de los peligros de la red, cómo usar Internet y las redes sociales de manera correcta, etc. Internet es una herramienta tanto perjudicial como beneficiosa, por eso hay que saber distinguir entre qué subir a la red y qué guardarnos para nuestra propia intimidad.
Añado una viñeta que resalta, con ironía, la facilidad que existe actualmente para seguirle la pista a alguien gracias a Internet:
LECTURA: http://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf (Lectura para profundizar en el proyecto KIVA.)
RECURSO: https://www.emaze.com/es/ (Página online para hacer presentaciones.)
RECURSO: https://www.genial.ly/ (Página online para hacer presentaciones.)
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