Hoy ha sido un día muy especial. El último día de clase, el último día de esta asignatura.
Primero hemos empezado con un concurso de kahoot. Hacía mucho tiempo que no hacíamos uno, y hoy se notaba mucha emoción en el ambiente por ser el último concurso que íbamos a hacer.
En nuestro grupo, Un pato es un pato, hemos pasado por algunas dificultades al principio del concurso (una conexión un poco lenta...), empezando desde la 14ª posición. No obstante, estábamos dispuestos a remontar y, finalmente... ¡Hemos ganado! Estamos muy contentos con todo lo que hemos hecho como grupo y yo me siento muy orgullosa de ello.
Una vez finalizado el concurso, Déborah nos tenía preparada una sorpresa. Para ello, teníamos que salir fuera. No sabíamos muy bien qué era, y teníamos mucha curiosidad y ganas de ver lo que nos esperaba.
Fuimos al campo donde estuvimos con Philip, haciendo Bosquescuela, cerca de la Facultad. Allí, nos encontramos con diferentes papeles de diferentes colores repartidos por todo el descampado; papeles que habían sido cuidadosamente colocados para que nosotros disfrutáramos de esta sorpresa.
Cada papel expresaba todo lo que hemos vivido en este curso: aspectos de teoría (el concepto de orientación, los grupos de expertos, los instrumentos de observación...), las visitas de los profesionales como Juan Pablo, Natalia o Philip, anécdotas buenas (la mayoría, como por ejemplo el truco de magia de David o los trabajos de investigación expuestos por mis compañeros), y alguna no tan buena (como cuando la profe se fue de clase porque no nos callábamos) y alguna que otra sorpresa más. En definitiva, se trataba de una recopilación de los momentos del grupo M2 en la asignatura de Orientación y Acción Tutorial. Todo lo que ponía en los papeles nos definía de una forma u otra. Y eso es algo muy especial.
Me ha parecido muy emocionante todo lo que hemos vivido hoy. Además, yo, que soy bastante sensible, he valorado muchísimo todo el trabajo y la implicación que hay detrás (y también en la asignatura en general) y me he dado cuenta del esfuerzo que supone haber hecho todo esto. Para mí, nunca antes ningún profesor había hecho algo algo así por sus alumnos, y es algo que recordaré siempre. Sin duda, cuando sea profe, no dejaré que se acabe el curso sin haber hecho una despedida especial, para mí y para ellos.
También me he dado cuenta de lo importante que son las despedidas en momentos así, y especialmente con tus alumnos. Si no se cierra todo lo vivido, si no se cierra todo el proceso que hemos llevado a cabo, siempre quedará algo ahí, sin forma, indefinido. No sé si me explico. Reconociendo el final de algo y haciendo una "ceremonia" en su honor me parece la mejor forma de acabar ese algo. Porque haciéndolo, otorgas valor y respeto a todo lo que has vivido.
No he hecho fotos de los carteles porque prefería disfrutar del momento. Sin duda, la ocasión lo merecía. Aún así, añado algunas fotos subidas al Twitter de Pedagogía para el Éxito (@Pedagogiaparael):
Lo que hemos vivido hoy ha sido algo mágico e inesperado. Ahora sólo me queda decir que...
Lo que hemos vivido hoy ha sido algo mágico e inesperado. Ahora sólo me queda decir que...
No hay comentarios:
Publicar un comentario