viernes, 27 de mayo de 2016

Valoración final



Valoración final


Aquí llega el final de este portfolio. Un proyecto que he disfrutado muchísimo y donde he podido ser más yo misma, donde he podido expresarme libremente y dirigir y organizar mi aprendizaje de manera autónoma. Agradezco, en primer lugar, la libertad que se nos ha concedido para realizar este portfolio, aunque siempre siguiendo unas bases comunes (las imposiciones rígidas acaban por limitar la creatividad y las formas de expresión).

A lo largo de este portfolio, en el cual he invertido mucho tiempo, me he dado cuenta de que no existe aprendizaje si no tiene lugar una asimilación de conocimientos, en la que el alumno construya su propio aprendizaje. Y esta especie de diario me ha ayudado mucho a plasmar todo aquello que hemos aprendido en clase, haciendo hincapié en aquello que me ha llamado más la atención o en aquello que más me gusta.

También es cierto que este portfolio refleja de alguna manera mi forma de ser. Con él, he dejado claro mi estilo de aprendizaje: el reflexivo. He ido construyendo mi portfolio gracias a explicaciones, reflexiones y descripciones que consiguen crear una base sólida sobre la cual se sustenta mi aprendizaje. No obstante, este portfolio (y la asignatura en general) también ha sido un reto personal, en el sentido de ir más allá y no quedarme únicamente con mi estilo de aprendizaje. He tratado de expandirme en otras facetas de mí misma que no tengo tan desarrolladas, por ejemplo, en el ámbito de la creatividad y las nuevas tecnologías. No sé si lo he conseguido del todo, pero de lo que sí que estoy segura es de que tanto el portfolio como la asignatura me han hecho ampliar la mirada, considerar otros puntos de vista y dar un paso más a la hora de avanzar en aquello que más me cuesta.

He de reconocer, en relación a mi personalidad, que soy bastante trabajadora (dicen que los Virgo somos así). En mi opinión, creo que el portfolio no es adecuado para todos. Con esto quiero decir que, por suerte, este proyecto va muy acorde con mi forma de ser. Otras personas, sin embargo, prefieren que les digan exactamente qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que tienen que escribir y cómo deben hacerlo, etc. Pero eso no es ni mejor ni peor, simplemente diferente

Puedo decir, con toda seguridad, que el tiempo que he dedicado tanto en el portfolio como en la Wiki ha sido tiempo que he invertido con muchas ganas. Es decir, tenía ganas de ponerme a escribir, a plasmar lo que había aprendido, a buscar recursos que me pudieran ayudar o complementar mi aprendizaje (imágenes, vídeos, lecturas, aplicaciones, páginas web online…), etc. Y eso es algo que me ha pasado muy pocas veces. Por tanto, la ilusión y la sensación de autonomía ha estado siempre presente.

Todo lo anterior puede aplicarse también a la asignatura en general. Es cierto que al principio me chocó un poco esta nueva metodología, la del Flipped Classroom, pero poco a poco fui encontrándole su punto y ha acabado gustándome mucho. La verdad es que nosotros, los alumnos, estamos acostumbrados a una metodología tradicional, salvo dos o tres excepciones de maestros que han tratado de innovar un poco y hacer las clases más dinámicas. Creo que el Flipped Classroom es un modelo del que se pueden sacar ideas bastante buenas. Yo me quedo con la de dejar espacio tanto a lo individual como a lo grupal, resaltar el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y cooperativo, el uso de nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje (no en exceso) y el trabajo dentro del aula. Lo que más me ha gustado de la asignatura, en relación a los contenidos, ha sido los estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples, todo el tema de orientación y acción tutorial y también los concursos, la gymkhana y las visitas de profesionales como por ejemplo la de Marta Morales, Philip Bruchner, Juan Pablo, Natalia Orenes… Quienes nos han mostrado nuevas formas de educar, nos han ofrecido diferentes perspectivas y con los cuales hemos aprendido mucho. También me han gustado mucho las videoconferencias que hicimos, pues me parecen una forma de acercarse a la realidad educativa de los centros.

En lo que se refiere a ti, Déborah (esta vez te hablo de "tú", ya no hablo en tercera persona ;) ),  quiero agradecerte muchas cosas. Quiero agradecerte todo lo que has hecho por todos y cada uno de nosotros, por pura voluntad y vocación. Quiero agradecerte el enorme trabajo que has realizado detrás de cada clase, de cada vídeo, de cada actividad, de cada videoconferencia, de cada visita… para que nosotros aprendamos de la mejor forma posible. Por no hablar de la despedida (donde las emociones estaban a flor de piel), una forma ideal de cerrar este curso. Valoro mucho el esfuerzo que has hecho durante estos cuatro meses, cada día, cada momento de esta asignatura. Sé que nosotros algunas veces no te lo hemos devuelto, sobre todo por el tema del ruido y que no nos callábamos, pero sin duda considero que lo bueno que hemos pasado en esta asignatura compensa algunos pequeños contratiempos que hemos podido tener. Quiero agradecerte tu gran implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos nosotros, algo que hoy en día no se encuentra con facilidad. Por suerte, sé que lo mío como futura docente es vocación.

En definitiva, esta asignatura para mí ha sido, por un lado, un espacio en el que poder aprender libremente y expresarme de la misma forma; y por otro lado, un reto personal donde me he conocido un poco más a mí misma, mis debilidades y fortalezas y donde sobre todo he intentado sacar lo mejor de mí. He aprendido mucho, Déborah. De ti y de la asignatura. Y estoy muy contenta y orgullosa de haberte tenido como profesora (de hecho, no sé si te acuerdas, pero te incluí en el minirrelato que presenté al concurso al que tú me animaste a participar, sobre "profesores que te han dejado huella"; pero no hubo suerte).

Admiro la forma en la que te has implicado con nosotros todo este tiempo. Ojalá existan más profesores como tú.

Gracias, hasta pronto y hasta siempre...




Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario