viernes, 13 de mayo de 2016

Gymkhana [12/5/2016]

(Jueves, 12 de mayo de 2016)


Hoy hemos contado con la presencia de una profesora eslovaca que estudia modelos activos de aprendizaje. Tras una breve presentación, la profesora ha resuelto algunas dudas y después se ha quedado observando cómo trabajábamos.

Después, viene la actividad estrella del día: una gymkhana por toda la facultad, relacionada la asignatura, sobre todo lo último que hemos visto. Antes de comenzar, hemos leído las instrucciones:

1. CREAR EQUIPOS A VUESTRO GUSTO (2,3,4,5)
2. ESTABLECER LOS SIGUIENTES ROLES:
          1. EL QUE LLEVA EL MÓVIL
          2. EL QUE LEE LA INSTRUCCIÓN DESCUBIERTA
          3. EL SECRETARIO QUE TOMA NOTA DE LOS EJERCICIOS ACORDADOS
          4. PORTAVOZ QUE VIENE A HABLAR CONMIGO SI HAY ALGUNA DUDA
          5. SE EXPONE TODO EN 5 MINUTOS EL DÍA 23.
3. SALIR AL PASILLO. ELEGIR UN COLOR DE CÓDIGO, DESCUBRIR EL TEMA DE TRABAJO Y SEGUIR EL RESTO DE INDICACIONES DE LOS CÓDIGOS DEL MISMO COLOR.
4. LOS CÓDIGOS ESTÁN NUMERADOS: QR1-QR4
5. EL PRIMERO QUE LLEGUE DE VUELTA CON TODO BIEN PUEDE LLEGAR A CONSEGUIR 1 PUNTO.
6. EL SEGUNDO 0.75
7. EL TERCERO 0.50
8. EL CUARTO 0.25
9. TODOS SE EXPONDRÁN EN 5 MIN EL DÍA 26 (SIN NECESIDAD DE PPT)


Una vez que leímos las instrucciones, pasamos a formar grupos de 5, cada uno con un rol. En mi caso, yo era la secretaria que tomaba nota de los ejercicios acordados. Nada más comenzar la gymkhana, salimos en busca de los códigos QR que estaban repartidos por toda la facultad. Nosotros escogimos el amarillo, y nos tocó explorar en la planta baja. Tuvimos algunos problemas técnicos al principio, pero se acabaron solucionando. 

El tema que nos tocó para hacer la gymkhana fue "Desarrollo personal del alumno". Teníamos que elegir un ciclo y plantear actividades destinadas a los niños de esa edad. Nosotros escogimos el segundo ciclo, sin ninguna razón aparente, un término medio.

En la primera parada, tuvimos que pensar 3 objetivos a trabajar en el ciclo que habíamos elegido (segundo) relacionados con el desarrollo personal de los alumnos. Los objetivos que elegimos fueron:
  • Conseguir autonomía en todos los ámbitos de la persona: en el trabajo, en lo emocional, en la vida cotidiana, en las relaciones con los demás…
  • Atender al desarrollo emocional trabajando la inteligencia emocional, atender al desarrollo cognitivo y al desarrollo moral (normas y valores) de forma armónica.
  • Desarrollar las habilidades sociales y favorecer la interacción con los iguales, así como la mejora de las competencias comunicativas. Todo esto mediante trabajo cooperativo en el aula.
     En la segunda y tercera parada, tuvimos que pasar un test, relacionado con lo trabajado en clase en las últimas semanas (PAT, PAD, acción tutorial y atención a la diversidad).

     La última prueba consistía en diseñar dos actividades para llevar a cabo en la hora de tutoría, con las que deberíamos trabajar los objetivos fijados en el ciclo escogido. Las dos actividades que diseñamos fueron las siguientes:

·      1) La primera actividad consiste en realizar una dinámica de trabajo cooperativo tipo Jigsaw para tratar temas relacionados con el desarrollo personal. Hemos pensado que queremos que tenga sentido para los niños, no que sea propuesta de repente sin que ellos vean relación con su realidad cotidiana. Es decir, queremos situar la actividad en un contexto determinado. Por ello, creemos que sería adecuada para realizar después de un conflicto para llegar a algunas conclusiones o para elaborar las normas de la clase de manera conjunta. La idea sería partir de equipos de base de 4 integrantes. A cada uno de ellos se le asignaría un tema: solidaridad, respeto, igualdad, dignidad. Para trabajar estos temas se agruparán en equipos de expertos. En ellos buscarán información que les resulte significativa y pueda aplicarse en cierto modo al conflicto surgido o para elaborar las reglas. Una vez trabajado el tema en equipos de expertos, volverían a sus equipos base para compartir su información y elaborar un breve documento sobre sus conclusiones, relacionando lo que han encontrado con la situación. Cada grupo expondría sus ideas y se realizaría una asamblea para alcanzar acuerdos entre todos.
Con esta actividad pretendemos trabajar los siguientes objetivos:
  • Autonomía
  • Valores éticos y morales
  • Competencias comunicativas y desarrollo cognitivo.
·    2) La segunda actividad tiene un toque más lúdico. Se trata de realizar un “Lo que más me gusta de ti es…”. Es una dinámica más breve con la que pretendemos atender al desarrollo personal de los alumnos mejorando la cohesión en el aula y haciendo que todos se sientan a gusto. Además, también trabajamos las emociones y por tanto la inteligencia emocional. Primero lo realizaríamos por escrito y de forma individual. Todos los alumnos buscarían algo en sus compañeros que les guste para decírselo posteriormente en alto. A la hora de decírselo, nos colocaríamos en asamblea y de uno en uno irían levantándose para decir una cosa bonita a cada uno de sus compañeros. Los objetivos de esta dinámica serían:
  • Fomentar la cohesión grupal y el buen clima en el aula, con la repercusión que tiene esto en el desarrollo personal de los alumnos.
  • Competencias comunicativas y desarrollo cognitivo están presentes también en la actividad.
  • Ayudar a reconocer y gestionar las emociones.


Por último, me gustaría recoger algunas ideas de otros compañeros que me han parecido muy interesantes:
  •      De Nuño, el periódico de clase para trabajar los hábitos de estudio en el 2º ciclo. Se trataría de un diario elaborado por ellos acerca de cómo estudian mejor, como aprenden más a gusto, etc. Se realizaría un debate previo para introducir a los alumnos en el tema, donde intercambien ideas acerca de qué les cuesta más, cómo aprenden mejor, etc. La redacción del periódico estaría a cargo de los propios alumnos e incluiría asambleas y debates para escoger el contenido. Me ha parecido una muy buena idea ya que además de dar autonomía a los niños, se crea un sentimiento de pertenencia ya que existe un objetivo común: el periódico, un lazo de unión entre todos que permite mejorar el ambiente de clase y otorgarle identidad.
  •   De Javi, la dinámica de pensamiento divergente del “Cacharro, cacharro…”. El pensamiento divergente es un tipo de pensamiento que se emplea para generar ideas creativas a través de la exploración de muchas posibles soluciones. En la actividad propuesta por Javi, se buscarán diferentes utilidades imaginarias a un objeto cotidiano. Me ha gustado porque fomenta mucho la creatividad y la imaginación en los niños, ya que por desgracia estos dos aspectos suelen dejarse un poco de lado en las escuelas de hoy en día.
  •      De Diego, el trabajo de medida a partir de objetos cotidianos con medidas conocidas. Consistiría en estimar medidas de forma colaborativa a partir de otras medidas. En este juego se trabajan muchas competencias relacionadas con el desarrollo cognitivo y ayuda a los niños a pensar cómo solucionar problemas reales, además de trabajar en equipo.


En definitiva, hoy ha sido uno de los mejores días de clase. Me lo he pasado muy bien (personalmente me gustan mucho las gymkhanas), he trabajado en equipo y sobre todo he aprendido mucho de algunos de mis compañeros, quienes han propuesto algunas ideas muy chulas. Sé que es difícil elaborar una gymkhana para cien personas, es decir, considero que existe un gran trabajo detrás de todo lo que hemos hecho hoy. No obstante, en mi futuro como docente, me gustaría hacer alguna gymkhana de este estilo, al final de curso, para trabajar todos los conocimientos que se dan a lo largo del curso, ya que considero que las gymkhanas no sirven sólo para entretenerse sino también para llevar a cabo un trabajo de aula.

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