(Lunes, 9 de mayo de 2016)
Hoy hemos trabajado el último caso de la wiki y hemos recibido la visita de Juan Pablo, el profe de mates del colegio Tajamar con el que hicimos la videoconferencia. Empecemos por el caso. El caso que se nos plantea es el siguiente:
A partir de estos datos, hemos elaborado un diagrama de flujo con las diferentes posibles actuaciones:
En el diagrama de flujo anterior, el primer paso que hemos decidido tomar es hablar con el alumno. Creemos que es el verdadero protagonista de lo que sucede, por lo que hay que interesarse por su estado emocional, sus pensamientos, etc. Podemos explicarle que sabemos que el sabe mucho, pero que no es necesario que lo demuestre constantemente y que nos ayudaría mucho si dejara a los demás hacer preguntas y contestar. Si conseguimos que entienda esto y adopte un papel más tranquilo en clase, habremos dado un gran paso adelante.
Una vez hemos hablado con él, informaríamos a la familia de la situación y concertaríamos una futura entrevista con ellos. El papel de los padres es fundamental, hay que conseguir que su actuación en casa vaya de la mano de la que se realiza en el cole.
Como el problema afecta a toda la clase como grupo, decidimos realizar una asamblea sobre la cuestión para, entre todos, buscar soluciones adecuadas. Las decisiones que tomen los alumnos por consenso en esta asamblea serán aplicadas. En esta asamblea haríamos ver a los niños que son un grupo, y deben convivir en armonía para que todos y cada uno de ellos esté a gusto en la escuela. Si esto funciona, seguiríamos por esta línea, revisando la situación y los compromisos periódicamente. Si no funciona bien pasaremos a proponer nuestras soluciones.
Se nos ocurre que proponerle un programa de tutoría entre iguales para que ayude a un compañero sería una buena idea, ya que siempre se muestra dispuesto a ayudar en cualquier actividad. Eligiendo cuidadosamente al compañero, sirviéndonos de un sociograma, y proporcionando un feedback constante a la pareja alumnos, puede que consigamos integrarle en el grupo.
Si no quiere o no funciona hablaríamos con el Departamento de Orientación para que nos asesoraran y volveríamos a hablar con la familia para mantenerles al tanto de la situación y de las medidas que se está barajando tomar.
Hemos pensado que, con la ayuda del Departamento de Orientación, plantearíamos una intervención en tres ámbitos: el aula, fuera del aula y en casa.
- En el aula llevaríamos a cabo un modelo de consulta para mejorar la autoestima de Jorge, dado que creemos que en casos como este, con niños con unas capacidades muy buenas, su actitud puede deberse a la falta de confianza en sí mismo. Trataríamos de reforzar su autoestima ofreciendo refuerzo positivo y tranquilizándole, haciéndole ver que somos conscientes de que tiene muchos conocimientos y no es necesario que lo demuestre continuamente.
- En casa, contando con la colaboración voluntaria de los padres, intervendríamos aconsejando a estos para que ayuden a Jorge a aumentar su autoestima, haciendo que se sienta valorado en el ámbito familiar.
- Fuera del aula, se nos ha ocurrido que puede tratarse de un niño con altas capacidades. Por ello, comprobaríamos si realmente tiene altas capacidades o simplemente se trata de un chico inteligente. Se le sometería a las pruebas necesarias, y en caso de que el resultado fuera positivo se valoraría proponerle un programa de enriquecimiento, con el consentimiento de los padres. En el diagrama no hemos recogido la opción de subirle de curso porque nos parece muy extrema y arriesgada, aunque si con el programa de enriquecimiento no consegimos mejoras, cabría planteárselo. Por el contrario, si el resultado es negativo y no es un niño con altas capacidades nos centraríamos, como hemos dicho antes en su autoestima, para que no sienta la necesidad de demostrar a cada rato su nivel y aprenda a controlarse y dejar participar a los demás.
Si tras todas estas actuaciones, no mejora la situación, volveríamos a Orientación y plantearíamos la posibilidad de tomar otros modelos de intervención, como podría ser un modelo clínico.
Cosas aprendidas con Juan Pablo
Juan Pablo trabaja en el Tajamar, un cole de educación diferenciada. Solo tiene chicos en su clase. Es el profe de matemáticas y además se encarga de coordinar el departamento de innovación educativa, buscando formas cada vez mejores de enseñar y sobre todo, de aprender.
Cuando llegó a clase, nos echó una mano con el caso que estábamos analizando y nos repartió unas piedras. Piedras de Aragón decía, traídas del Ebro. Pues bien, nuestro compañero de delante se olía algo ya, "parecen caramelos" dijo Carlos. Al cabo de un rato vimos que, efectivamente, no todo es lo que parece, igual que en un aula. JuanPa, nos comentó que iba a poner en marcha una rutina de pensamiento creativo en su clase para mejorar el ambiente, y las piedras formaban parte de ella.
También nos estuvo contando como trabajan allí. Algunas de las cosas que nos llamaron la atención fueron:
- La preceptuación. Es una forma de ofrecer un trato cercano a todos los chicos. Cada alumno tiene un tutor que le saca una o dos veces de clase al mes para hablar, interesarse por él, por cómo le van las cosas, etc. La autoridad no está reñida con la cercanía.
- El consejo de curso. Es una institución creada dentro del aula para mejorar la convivencia. Delegado, subdelegado y 3 consejeros tratan con el profesor temas de relevancia para la clase entera, ya sea a petición propia o porque el mismo profesor quiere hablar con ellos.
- La importancia de escribir para aprender. Decirse las virtudes y los defectos unos a otros con delicadeza y cariño ("comentario amigo") o escribir lo que se aprende tras un castigo u otra experiencia.
- Los castigos constructivos, no destructivos.
A todo esto, también aprendimos magia. Y David hizo un vídeo muy chulo de un truco que nos enseñó Juan Pablo.
LECTURA: "Educando con magia: el ilusionismo como recurso didáctico" (Libro en el que se mezcla la magia y la ilusión con la educación, recomendado por Juan Pablo.)
LECTURA: "Educando con magia: el ilusionismo como recurso didáctico" (Libro en el que se mezcla la magia y la ilusión con la educación, recomendado por Juan Pablo.)
Educando con magia (Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-educando-con-magia/9788427719057/2094250)
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