domingo, 8 de mayo de 2016

Plan de acción tutorial [25/4/2016]

(Lunes, 25 de abril de 2016)




El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría. Constituye el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el centro educativo (MEC, 1996). Los epígrafes que debe tener un PAT son los siguientes:
  1. Justificación: Análisis del centro y sus necesidades
  2. Objetivos generales del curso: Alumnado, profesorado y familias
  3. Objetivos específicos:
    1. Para cada ciclo
    2. Para cada destinatario
  4. Contenido /actuaciones que se van a llevar a efecto planificadas y temporalizadas para el alumnado, familias y profesorado.
  5. Recursos previstos:
    1. Humanos (orientador, tutor, familias...).
    2. Materiales (Técnicas, programas, espacios, material...).
  6. Evaluación: Criterios, procedimiento e instrumentos.
Antes de comenzar a describir la actividad, hemos investigado sobre los objetivos del PAT, los cuales hemos recogido en este esquema elaborado por nosotros (a través de Cacoo):
 

Pasando ya a la descripción de la actividad, en nuestro grupo hemos analizado el PAT del CEIP Juan Bautista, cuyo enlace dejamos a continuación: 

En el PAT escogido, nos hemos centrado en estas cuestiones: colaboración y participación entre los miembros, las características concretas relacionadas con lo que hemos visto en clase sobre el tutor, la acción tutorial, etc, y los epígrafes del PAT (si es similar a la estructura de la que hablábamos antes o si falta algo).


1) COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN: Los tutores participan bajo la dirección del Jefe de Estudios y con la colaboración del EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica), del Departamento de Orientación y de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Podemos decir que en este centro existe una alta implicación con respecto a la elaboración del PAT.


2) CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON LO QUE HEMOS VISTO EN CLASE: Sí coinciden las características del plan de acción tutorial elegido con las que hemos estudiado. Podemos distinguir dos tipos, de las que pondremos algunos ejemplos:
               

           Preventivas:
  • Orienta y asesora a los alumnos sobre sus posibilidades.
  • Conoce a los alumnos y atiende a sus necesidades de aprendizaje, modificando la metodología y el currículum cuando se considera necesario.
  • Facilita la integración y participación de los alumnos en el grupo de clase y en el centro.
  • Encauza las demandas, inquietudes, necesidades o problemas de los alumnos para que obtengan respuestas favorables.
              Correctivas:
  • Propone medidas para que el alumno se integre y participe en el grupo de clase.
  • Conoce las posibilidades y limitaciones de los alumnos y adopta medidas que llevan a realizar adaptaciones curriculares, tanto significativas como no significativas.
  • Establece medidas complementarias para que el niño acceda al currículo a través de los necesarios refuerzos o apoyos educativos.
Los objetivos también coinciden con lo que hemos estudiado, en relación a los alumnos, los profesores, las familias y el proceso evaluador. Veamos algunos ejemplos.
  • Respecto a los alumnos: Mantener reuniones o asambleas con el grupo de clase a fin de conocer sus demandas, inquietudes, necesidades, problemas, etc. y establecer estrategias para su solución.
  • Respecto a los profesores: Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase y compartir información importante.
  • Respecto a la familia: Implicar y comprometer a las familias en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Respecto al proceso evaluador: Informar sobre su grupo-clase en las reuniones de evaluación.


3) EPÍGRAFES: ¿SIMILAR O FALTA ALGO?
  1. Justificación: Análisis del centro y sus necesidades. No existe un análisis del centro ni de sus necesidades, lo cual nos parece un error ya que es esencial tener una visión global del contexto del centro que nos permita conocer sus características y así intervenir de la mejor manera posible.
  2. Objetivos generales del curso: Alumnado, profesorado y familias. Sí que se establecen unos objetivos generales en el PAT, pero no sólo hacia los alumnos, el profesorado y las familias, sino que también incluyen el proceso evaluador.
  3. Objetivos específicos:
    1. Para cada ciclo. No se mencionan los objetivos específicos para cada ciclo. Creemos que estos objetivos sí que deberían especificarse, ya que cuanto más concreto sea el ámbito de intervención, mejor se podrá llevar a cabo (por ejemplo, conociendo las necesidades de cada ciclo, de cada curso, de cada clase, de cada alumno, etc, y estableciendo unos objetivos en base a estos ámbitos).
    2. Para cada destinatario. Sí que aparecen los objetivos para cada destinatario, entendiendo a éstos como los alumnos, los profesores, la familia y el proceso evaluador.
  4. Contenido /actuaciones que se van a llevar a efecto planificadas y temporalizadas para el alumnado, familias y profesorado. Sí que aparecen las actuaciones que se van a llevar a cabo de manera planificada para los distintos destinatarios.
  5. Recursos previstos:
    1. Humanos (orientador, tutor, familias...). Sí, además incluyen a los EOEP, los cuales son mencionados en varias ocasiones en este PAT.
    2. Materiales (Técnicas, programas, espacios, material...). No existe una especificación de los recursos materiales referidos a los espacios ni al material, pero sí de las técnicas y los programas. 
  6. Evaluación: Criterios, procedimiento e instrumentos. En este PAT, el apartado de la evaluación es escaso y es referido al mismo PAT. No se establecen ni criterios, ni procedimientos ni tampoco instrumentos de evaluación.
Otro aspecto que queremos resaltar porque nos ha llamado la atención es que dentro de este PAT:
  • Se añade la agenda del tutor.
  • Se añaden los principios básicos ante problemas de conducta.
  • Se añade el esquema del PAT anterior (2008-2012).


CONCLUSIONES (PAT)
El PAT que hemos analizado es muy completo. Además, en su elaboración participan numerosos agentes educativos que tratan de conseguir ciertos objetivos referidos a distintos destinatarios: alumnos, profes, familia... No obstante, le faltan algunos aspectos tales como el análisis del centro y sus necesidades, los objetivos específicos de cada centro o la especificación de materiales y espacios. Aun así, añade otros elementos que pueden servir de utilidad y que están relacionados con los contenidos y actuaciones que se van a llevar a cabo, por ejemplo, la agenda del tutor, los principios básicos ante problemas de conducta y el esquema del PAT anterior.

Los principales problemas de los PAT en general es que no se llevan a cabo actualizaciones, no aparece quién o quiénes elaboran el plan y dejan de lado el desarrollo emocional del alumnado, centrándose únicamente en el desarrollo cognitivo. El PAT debería elaborarlo, como mínimo, el Departamento de Orientación junto con los tutores; pero en realidad sólo suele hacerlo el Departamento de Orientación. En algunos casos, existen unos Equipos de Titularidad, unos expertos que están por encima del director y que organizan el PAT y asesoran al centro.

Por último, queremos distinguir el PAT (Plan de Acción Tutorial) con el PEC (Proyecto Educativo de Centro). La principal diferencia entre ambos es que el PAT está dirigido a la acción tutorial, es decir, es el instrumento por excelencia para la planificación de las tutorías y el seguimiento y ayuda del alumnado; mientras que el PEC es un documento en el que se recogen los principios básicos del centro, esto es, la filosofía del centro en relación a la metodología, la atención a la diversidad, la forma de entender la educación... Así, el PEC se deja ver de alguna manera en la forma de entender la acción tutorial.

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