domingo, 20 de marzo de 2016

Caso de Beatriz [14/3/2016]

(Lunes, 14 de marzo de 2016)


Quiero añadir a mi portfolio el caso de Beatriz, una niña con aprendizaje lento, y las posibles soluciones que hemos pensado en equipo a fin de llegar a la resolución del problema de la forma más adecuada posible. Además, aprovechamos para relacionar la práctica con la teoría (en este caso, con los modelos teóricos que están presentes en el caso).




Beatriz es una niña de 5º de Primaria que lleva menos de 2 años en el centro. Nosotros somos su tutor y hemos observado que sus resultados académicos son un poco bajos. Presenta dificultades para entender conceptos básicos, le cuesta leer y escribir y tiene una actitud un tanto negativa. En el patio se junta con niños más pequeños. Hemos consultado al orientador, el cual ha hecho un informe en el que se recogen los siguientes datos:
  • Tiene una hermana mayor y vive en casa con sus padres.
  • Frecuentes cambios conductuales.
  • Nivel cognitivo medio en pruebas aplicadas.
  • Es una niña con poca confianza en sí misma y se muestra insegura.
  • Insatisfacción con los estudios y ausencia de interés.
  • Afirma que lo único que quiere es ser feliz.
  • Se distrae con facilidad.
  • Cierta torpeza motriz.
  • Problemas en matemáticas y dificultades lectoras.
  • Su canal de aprendizaje es cinestésico y su estilo es activo.
  • Preferencia por el trabajo individual.
El orientador no está disponible, por tanto, somos nosotros como tutores los que debemos elegir el camino a seguir para intervenir en este caso.

Como aclaración, los problemas de aprendizaje son los desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de habilidades para escuchar, hablar, leer, razonar o resolver problemas matemáticos que obstaculicen el proceso enseñanza-aprendizaje. Adjunto un mapa conceptual referente a los problemas de aprendizaje, su definición y sus principales tipos.


¿Cómo intervendríamos?
  1. Antes de intervenir directamente, creemos que deberíamos observar como se desenvuelve trabajando en grupo en diferentes ámbitos con el resto de compañeros del aula. De esta forma, nos haríamos una idea de con quién se siente a gusto y de cómo afronta las tareas y ejercicios que le proponemos. Es importante ver si percibe ve las tareas como un reto a resolver o más bien como una amenaza personal.
  2. Para contrastar lo observado y tener una información más objetiva de las relaciones del aula, pasaríamos un sociograma. Puede que se trate de una niña rechazada con problemas para socializarse y esto repercuta en su rendimiento académico.
  3. En caso de confirmar esta hipótesis, hablaríamos con los niños que la rechazan y con aquellos que no la eligen para que nos expliquen el porqué de su decisión en elsociograma. Con esto pretendemos saber por qué está fuera y apoyarnos en estos datos para saber cómo integrarla en el grupo.
  4. Creemos que es fundamental motivar a la niña, aumentando su autoestima y su sentimiento de autoeficacia.
  5. Habría que intentar agruparla con los que no la rechazan para que se encuentre más cómoda en la clase.
  6. Llevaríamos a cabo propuestas metodológicas diversas, adaptando las clases a su estilo de aprendizaje y a su canal preferente.
  • Como su estilo es activo, aprende mejor cuando se le presentan actividades cortas y de resultado inmediato, en las que hay cierta implicación emocional. 
  • Al ser cinestésica, le conviene un aprendizaje experimental en el que el cuerpo y su movimiento estén presentes. Le favorecen las actividades como la realización de maquetas, role-playing y en definitiva todo lo que implique una participación activa.
Si no observamos ninguna mejora, hablaríamos con la familia para ver qué soluciones podemos encontrar, y ver si el problema viene de casa. Cuando vuelva el orientador, valoraríamos con él si es necesario una intervención directa por su parte. En un principio apostamos por un modelo de consulta, pero puede que sea necesario recurrir a un modelo clínico.
¿Qué modelos teóricos están presentes en el caso?
Dentro de las teorías del counselling:
  • Teoría de rasgos y factores. Porque se le pasa a Beatriz un test psicométrico para evaluar su nivel intelectual.
  • Cognitivismo. Porque entendemos que las dificultades de esta niña se deben a como piensa sobre sí misma y sus problemas. Si intentamos mejorar su autoconcepto, cambiará la forma que tiene de verse a sí misma y se dará cuenta de lo que es capaz de hacer realmente.
Teorías del desarrollo personal
  • Erikson. Distingue 8 estadios. Atendiendo al caso, creemos que Bea se puede encontrar en el estadio de laboriosidad vs. Inferioridad. Predomina en ella el sentimiento de inferioridad.
Emergentes
  • Interaccionismo y aprendizaje cooperativo. Queremos apoyarnos en el trabajo en grupo y el diálogo para integrar a Bea.
  • Inclusividad. Buscamos la integración de todos los alumnos.


Por último, me gustaría adjuntar un vídeo en el que trata el tema de los niños con aprendizaje lento, explicando sus características:

RECURSOhttps://www.youtube.com/watch?v=wvsGDG6KBig (Vídeo que trata sobre el aprendizaje lento en los niños.)


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