domingo, 13 de marzo de 2016

Instrumento de observación o checklist [7/3/2016]

(Lunes, 7 de marzo de 2016)

Hoy, para trabajar los instrumentos de observación (como por ejemplo, la checklist), hemos visualizado un vídeo de un aula de primaria, concretamente en una clase de inglés. El objetivo era analizar una serie de elementos que puedan ser medidos a través de la observación, para posteriormente plasmarlo en una checklist. Quiero profundizar sobre el tema de la observación dentro del aula y sobre la herramienta utilizada para ello, la checklist.

La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar, por lo que podría decirse que "saber observar es saber seleccionar". Para la observación, lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar, es decir, haber seleccionado un objetivo claro de observación. En nuestro caso, podemos plantear observar la conducta del profesor, la reacción de los alumnos, aspectos más formales como la distribución del aula... 

De esta manera, un instrumento de observación es una herramienta que nos permite seleccionar y posteriormente analizar una serie de elementos dentro de un contexto determinado (el centro escolar, el aula...) a fin de llegar a unas conclusiones.
  • En concreto, las checklists son uno de los instrumentos de observación más frecuentes. Las checklists (también conocida como listas de control, listas de chequeo u hojas de verificación) son formatos creados para controlar el cumplimiento de una lista de requisitos, para recoger datos de manera ordenada y sistemática dentro de un contexto determinado. 

¿Para qué sirven las checklists?

Los usos principales de las checklists son los siguientes:
  1. Verificar o examinar aspectos relevantes, en nuestro caso dentro del aula.
  2. Recopilar datos para su futuro análisis.
  3. Examinar o analizar elementos que influyan negativamente en el normal desarrollo de la clase, a fin de solucionarlos.
  4. Una ventaja de las checklists es que además de sistematizar los resultados de los elementos observados, una vez elaborada la checklist nos sirve como un registro que puede ser revisado posteriormente para tener constancia de los hechos que se realizaron en un momento dado.
¿Cómo usar las checklists?

Es fundamental que las checklists queden claramente establecidas e incluyan todos los aspectos que puedan aportar datos de interés para la organización. Por esta razón, es preciso que quede correctamente recogido en la lista de control:
  • Qué tiene que controlarse o chequearse.
  • Cuál es el criterio de conformidad o no conformidad, es decir, qué es lo correcto y qué es lo incorrecto.
  • Cada cuánto se inspecciona: la frecuencia de control o chequeo.
  • Quién realiza el chequeo y cuáles son los procedimientos aplicables.
Además, como las checklists se utilizan principalmente para la obtención de datos, se pueden representar dichos datos a través de gráficos o diagramas a fin de controlar de evolución de una característica o aspecto observado.

Un ejemplo de checklist, relacionada con el vídeo que vimos en clase, es el que hicimos en grupo (wiki): una relacionada con los aspectos del aula y otra con los agentes educativos.



Aula




Agentes educativos (escala de valoración)




En definitiva, la observación en el aula es fundamental, dado que gracias a instrumentos como la checklist los docentes nos podemos dar cuenta elementos que a primera instancia pueden pasar desapercibidos. Y no sólo eso, sino que la observación nos permite seleccionar y analizar la información relevante, reflexionar sobre los datos recogidos e intervenir en el aula con el objetivo de corregir aspectos que influyen negativamente y realzar aquellos que influyen de manera positiva.



LECTURAhttp://www.uhu.es/susana_paino/EP/Tema6.pdf (Lectura relacionada con la observación: objetivos, unidades de análisis, técnicas...)


LECTURAhttp://lissortt.aprenderapensar.net/files/2011/05/LA-OBSERVACIN-DEL-TRABAJO-ESCOLAR1.pdf (Lectura relacionada con el trabajo escolar: estrategias e instrumentos.)

LECTURA/EJEMPLOhttp://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/febrero_08/11022008_03.pdf (Tabla en la que se definen numerosos instrumentos de observación y ejemplos de cada uno.)


EJEMPLO: (Ejemplo de checklist para una entrevista: indicadores para tener en cuenta en la misma.)



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