domingo, 20 de marzo de 2016

Entrevista [17/3/2016]

(Jueves, 17 de marzo de 2016)





Hoy hemos trabajado la entrevista, sus tipos y sus características, y la hemos enfocado al caso de Beatriz (aprendizaje lento) que aparece explicado en otra entrada.

Así, hemos decidido que realizaríamos una entrevista con los padres de la niña. Las características que hemos pensado para este tipo de entrevista en concreto son las siguientes:
  1. Entrevista de diagnóstico: tipo de entrevista cuyo principal objetivo es valorar una problemática específica y analizar sus posibles vías de solución. Es decir, busca recoger toda la información que se considere relevante para evaluar el problema, el comportamiento de un sujeto o de un grupo y para formular el diagnóstico.
  2. Semiabierta: una entrevista con un grado de estructuración semiabierto que parte con un esquema previo pero a su vez también facilita el desarrollo de cuestiones abiertas.
  3. Semidirectiva: tanto el entrevistado (la familia) como el entrevistador (el tutor) comparten iniciativas y responsabilidad.
Objetivos de nuestra entrevista:
  • Conocer la situación familiar y la comunicación entre Beatriz y su familia.
  • Analizar las relaciones de Beatriz con sus padres y su hermana.
  • Conocer a qué dedica Beatriz el tiempo libre en casa (sus hobbies, si pasa mucho tiempo leyendo o viendo la tele...).
  • Averiguar si Beatriz tiene ganas de ir al colegio o si por el contrario va triste al cole, y si al llegar a casa llega contenta.
  • Averiguar si Beatriz echa de menos el otro colegio.
  • Conocer si Beatriz realiza algún tipo de actividad extraescolar.
  • Averiguar las asignaturas o intereses que motiven especialmente a Beatriz.
  • Conocer y analizar el historial académico de Beatriz del otro cole.
  • Resaltar aspectos positivos de Beatriz, como por ejemplo los deportes o las manualidades.
  • Averiguar la imagen que tiene la familia acerca de Beatriz e incluso la imagen que tiene ella de sí misma.
  • Transmitir tranquilidad a los padres.

¿Qué pautas o consejos hay que seguir en una entrevista?

Bisquerra (1998:80) recoge la relación de aspectos generales que todo entrevistador debe recordar, según Martorell y González (1997):
  1. Debe ser puntual.
  2. Ha de preparar con antelación la entrevista, tener a mano el material que pudiera necesitarse en función del contenido a tratar.
  3. Hay que recibir al entrevistado con cordialidad, aunque sin demasiada familiaridad.
  4. Se debe procurar que el cliente se sienta cómodo. 
  5. Hay que eliminar toda posible fuente de distracción (apagar teléfonos móviles, avisar al profesorado o demás miembros del centro de que no interrumpan) 
  6. La entrevista no debe dar la impresión de ser un interrogatorio. Hay que establecer un buen rapport o clima y siempre el orientador debe mantener el «control», no debatir con el cliente ni provocar su enfado. Conviene utilizar un tono de voz y volumen adecuados, mantener el contacto ocular, sin ser agresivo y respetar los silencios que a veces se producen. 
  7. Se deben hacer preguntas claras y concretas, cuidando el tipo de preguntas con las que se va a empezar y sabiendo dirigir al entrevistado de modo que vaya encontrando por sí mismo las respuestas a sus problemas. 
  8. El orientador debe asegurarse de que el entrevistado dispone de la información que se le pide. 
  9. No se le deben dar falsas expectativas ni tampoco desanimarle con respecto a las situaciones que le rodean. 
  10. Durante la entrevista hay que realizar preguntas de contrastación. Por ejemplo, si el entrevistado dice que se preocupa mucho por los estudios de su hijo podemos preguntarle cuántas asignaturas estudia, cómo le ayuda en el estudio o cuántas veces le pregunta la lección. Es aconsejable tomar notas, sin perder el contacto ocular, ni romper el clima creado. 
  11. La entrevista debe durar el tiempo necesario, ni excesivamente corto, ni demasiado largo, si bien siempre estará en función del objetivo a tratar. 
  12. Por último, el orientador no debe realizar muchas entrevistas seguidas. Es conveniente realizar breves descansos entre ellas.

Adjunto una checklist sobre los elementos a tener en cuenta en una entrevista:



LECTURA: https://cv4.ucm.es/moodle/pluginfile.php/3377108/mod_resource/content/1/entrevista.pdf (Documento informativo sobre entrevistas, las pautas que deben seguirse, las cualidades del entrevistador...)

RECURSOhttps://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI (Vídeo que muestra qué se debe hacer y qué no en una entrevista.)


Del vídeo se aprende que, para lograr una entrevista satisfactoria para ambas partes, el tutor ha de:
  • Utilizar el espacio para crear un clima de acogida.
  • Ser positivo y recompensante.
  • Compartir sentimientos.
  • Resumir acuerdos finales y acordar un nuevo encuentro.
  • Ofrecer apoyo y colaboración, ya al final de la entrevista.


RECURSOhttps://vimeo.com/59037049 (Vídeo del programa Salvados, presentado por Jordi Évole, uno de los mejores periodistas de nuestro país. En concreto, este vídeo se titula "Salvados: cuestión de educación", que a parte de reflejar unas entrevistas espectaculares, nos ayuda a entender y reflexionar sobre la educación en España en comparación con otros países.)



(Fuente: http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com.es/2013/02/salvados-cuestion-de-educacion.html)



Por último, quiero añadir la entrevista que hicimos nuestro grupo, "Un pato es un pato", relacionada con el caso de Beatriz. De aquí a Hollywood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario