sábado, 5 de marzo de 2016

Inteligencias múltiples [3/3/2016]

(Jueves, 3 de marzo de 2016)






Hoy hemos trabajado las inteligencias múltiples, algo de lo que ya había oído hablar en otras ocasiones. La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por Howard Gardner, un psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, en contraposición al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que no tenenemos una única capacidad mental, sino varias, concretamente ocho, las llamadas "inteligencias múltiples". Estas inteligencias múltiples son distintas e independientes.

La definición de inteligencia, según Gardner, sería la siguiente:

  • La capacidad de resolver problemas cotidianos.
  • La capacidad de generar nuevos problemas para resolver.
  • La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.




La definición de Gardner de la inteligencia fue una idea novedosa, porque cambiaba radicalmente la idea que se tenía de la inteligencia como algo inamovible y único. Además, la tradicional idea de la inteligencia que tenía su correlación en la brillantez académica, ya no es garantía para saber desenvolverse en la vida de manera exitosa. Existen, según Gardner, múltiples inteligencias que debemos tener en cuenta. Al definirla como una capacidad, nos abre una puerta a los educadores ya que se puede desarrollar mediante las experiencias vividas, el entorno y la educación recibida.

Veamos, entonces, cuáles son esas inteligencias múltiples de las que habla Gardner:
  1. Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
  2. Inteligencia lógico matemática. Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
  3. Inteligencia corporal-kinética. Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
  4. Inteligencia espacial. Es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de 9 ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
  5. Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
  6. Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
  7. Inteligencia intrapersonal el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
  8. Inteligencia naturalista. Es la inteligencia que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Con toda la información anterior, me gustaría adjuntar un mapa conceptual perfecto para sintetizar la Teoría de las Inteligencias Múltiples:



En clase, para trabajar las inteligencias múltiples, escogimos por equipos una inteligencia y profundizamos en ella en una cartulina, para después colgarlo en clase. En nuestro caso, escogimos la inteligencia musical. Tras investigar en Internet sobre este tipo de inteligencia, el resultado fue este:



Además, tuvimos la oportunidad de hacer un test de inteligencias múltiples, de Howard Gardner en el que descubriríamos cuáles son las inteligencias que tenemos más desarrolladas. Había que contestar verdadero o falso a una serie de afirmaciones, en función de si expresaban una característica fuerte en nuestra persona. Después de sumar la puntuación de determinadas preguntas, mis resultados en las diferencias inteligencias fueron los siguientes:


                  A) Inteligencia lingüístico verbal: 5
                  B) Inteligencia lógico-matemática: 2
                  C) Inteligencia visual-espacial: 2
                  D) Inteligencia cinestésica-corporal: 3
                  E) Inteligencia musical: 5
                  F) Inteligencia intrapersonal: 5
                  G) Inteligencia interpersonal: 4


(Nota: ¡Falta la inteligencia naturalista a la hora de catalogar los resultados!)

Según los resultados del test, las inteligencias que tengo más desarrolladas son la inteligencia lingüístico verbal, la musical y la intrapersonal.

inteligencia-verbal-linguistica

Reflexionando sobre estos datos, he de reconocer que la inteligencia que considero más desarrollada en mi persona es la lingüístico verbal. Me gusta mucho expresarme a través de la escritura, en todos los ámbitos. Ya sea para un ensayo, para argumentar mi opinión, para expresar mis sentimientos o simplemente para escribir una carta o email. También me gusta leer, interpretar cada frase, dar sentido a lo que leo. A la hora de estudiar, suelo jugar con el lenguaje, estableciendo mis propias reglas en la cabeza, como por ejemplo las reglas mnemotécnicas. Además, en un futuro tengo pensado aprender algo de retórica, pues desde siempre me ha llamado la atención y me parece apasionante el hecho de hablar o escribir de manera elegante y correcta hasta llegar al punto de deleitar, conmover o persuadir. En resumen, me fascina el lenguaje. Y creo que saber hablar y escribir adecuadamente es un aspecto fundamental dentro de la profesión docente.

Respecto a las inteligencias musical e intrapersonal, considero que también son importantes en mí, pero puede que no tanto como la lingüístico verbal, la cual tenía clara desde un principio.

Para concluir, he de decir que me ha gustado mucho este tema, el de las inteligencias múltiples. Sobre todo, el hecho de llevarlo a la práctica y descubrir gracias al test de Gardner qué inteligencias son más afines a nosotros, qué inteligencias tenemos más potenciadas. Me parece una forma espléndida de descubrirnos a nosotros mismos, y aplicado al aula, de conocer las inteligencias de nuestros alumnos para comprenderlos mejor y saber cómo potenciar sus inteligencias. En definitiva, se trata de potenciar el talento de cada uno. De alguna forma u otra, todos somos inteligentes, pero la cuestión reside en saber de qué forma lo somos.


LECTURAhttp://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/TESINAS/Inteligencia%20m%C3%BAltiples,%20herramientas%20para%20el%20tutor.pdf

LECTURAhttp://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Practicum/TFGInteligenciaMultiple.pdf

(Ambas son lecturas relacionadas con el tema de las inteligencias múltiples.)

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