sábado, 5 de marzo de 2016

Sociograma [29/2/2016]

(Lunes, 29 de febrero de 2016)


Hoy hemos trabajado los sociogramas. Como siempre, me gusta hacer una definición sobre lo que voy a explicar y sobre lo cual voy a reflexionar. Empecemos, entonces, por definir lo que es un sociograma. 

Un sociograma es una técnica que, a través de la observación y evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo. De esta manera, deja en evidencia los grados de influencia y los lazos de preferencia o rechazo que se presentan en dicho contexto. Los sociogramas son recursos útiles para representar de manera gráfica la estructura de una organización, ya sea grande o pequeña; y están considerados como técnicas de carácter sociométrico, es decir, como métodos que permiten medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano, donde sus elementos se conocen y se influyen mutuamente. El gráfico obtenido permite apreciar afinidades, detectar subgrupos dentro del conjunto principal y ubicar a los líderes sociométricos (es decir, a las personas más influyentes) y a las personas rechazadas o marginadas.

Dentro del ámbito educativo, todos estos conocimientos se consiguen mediante la elaboración de una serie de preguntas. Estas cuestiones serán de dos tipos: por un lado, las preguntas intelectuales, que son las que se refieren a la actividad productiva o académica de la clase; y por otro lado, están las preguntas afectivas, que se relacionan con las elecciones que realizarían los alumnos para llevar a cabo actividades lúdicas. Las respuestas de estas preguntas se verán reflejadas en una tabla sociométrica como la siguiente (en este caso, referida al ámbito social):







Los sociogramas se pueden realizar, a su vez, atendiendo a las elecciones positivas (las afinidades) o a las elecciones negativas (los rechazos). Así, el sociograma correspondiente a la tabla sociométrica anterior, atendiendo (por ejemplo) a las elecciones positivas, sería el siguiente:




Cabe destacar que los alumnos más elegidos, es decir, los líderes sociométricos, se sitúan en el centro del sociograma, mientras que los alumnos menos elegidos o rechazados se sitúan lo más lejos posible del centro.

Quiero resaltar la importancia de los sociogramas a la hora de conocer las relaciones entre los alumnos, para detectar posibles relaciones no convenientes y evitar problemas como el acoso escolar o el bullying. El docente deberá interpretar correctamente el sociograma para a partir de ahí intervenir de la mejor manera posible, en el caso que sea necesario. Por ejemplo, potenciando ciertas relaciones que contribuyan al bienestar de la estructura social de la clase en general y de cada alumno en particular. En definitiva, será otra herramienta que, sin duda, usaré en mi futuro.

RECURSOhttp://www.sometics.com/en/sociogram (Página web online que nos permite crear sociogramas.)


1 comentario:

  1. Siempre recomiendo este post para entender bien qué es un sociograma. Está genial explicado :)

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