sábado, 5 de marzo de 2016

Nube de palabras [11/2/2016]

(Jueves, 11 de febrero de 2016)


En primer lugar, ¿qué entendemos por una nube de palabras?
Una nube de palabras (también conocida como nube de etiquetas) es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. En este caso, las palabras que aparecen en nuestra nube de palabras tienen relación con el concepto de orientación.



Las palabras más relevantes respecto a esta definición son: ayuda, aprendizaje, educación, orientación, desarrollo, posibilidades, equilibrio, guiar, actitud, individuo, sociedad, autocomprensión, autoconocimiento, autodirección, dinámico, aceptación, personalidad, eficacia, autonomía, responsabilidad, libertad, realización, metodología, disciplina, implicación, compromiso, madurez, enseñanza, elegir, opciones, vida, integrar, contextos, familia, profesores, emocionales, moral, comunitario y valores.

En mi opinión, la nube de palabras constituye una herramienta de síntesis fundamental que se realiza tras una brainstorming o lluvia de ideas sobre un tema. Esta herramienta sirve para clarificar los elementos clave de un aspecto concreto, para que sea más fácil apreciarlos a simple vista. Se trataría entonces de una concentración de ideas organizadas de tal manera que formen una figura al azar o elegida intencionadamente.

En nuestro caso, la figura elegida es un pato, ya que en esta misma sesión en clase construimos unos patos de Lego para reflexionar acerca de las diferencias de cada uno (este tema está tratado en otra entrada del blog) y nos gustó la idea.


Como he mencionado antes, el concepto teórico que hemos trabajado en esta sesión ha sido la definición de orientación. Me parece adecuado empezar por aquí, de manera introductoria a la asignatura, y comparando con los demás las distintas visiones que cada uno tenemos de la orientación para finalmente llegar a una definición común. Para mí, la definición que mejor se ajusta al concepto de orientación es la de RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (1986)
Orientar es fundamentalmente guiar, conducir, indicar de modo progresivo con el fin de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a identificar el mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, capaz de –con su derecho ausar de su libertad, de su dignidad personal, dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral, como en su tiempo libre
 y también la de MARTÍNEZ CLARÉS, P. (2002)
Proceso de acción continuo, dinámico, integral e integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo su ciclo vital y con un carácter fundamentalmente social y educativo
En definitiva, la nube de palabras es una herramienta clave que usaré sin duda en el futuro, de un modo similar al que hemos trabajado en clase: por grupos, se lleva a cabo una brainstorming y después se elabora una nube de palabras (de forma manual o digital) a gusto del grupo. 

RECURSO: http://www.nubedepalabras.es/ (Página web que permite crear nubes de palabras de una manera fácil, sencilla y personalizada.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario